18 Jun Parrillada perfecta en la playa: ¿cómo evitar que se pegue la carne a la parrilla?

Estás en tus vacaciones, llega el momento de prender el carbón para tu parrillada en la playa y preparar las recetas que tanto has esperado. Después de unos minutos en el asador, los cortes de carne comienzan a soltar sus jugos y es momento de darles vuelta, sin embargo te das cuenta de que se pegaron a la parrilla.
Aunque no lo creas, la carne pegada a la parrilla es una situación muy común, pero nada agradable para los cocineros ni para los que van a comer. La textura cambia, el producto se rompe y nos deja un mal sabor de boca –en el sentido figurado-. Sin embargo no todo son malas noticias. Estos son algunos tips parrilleros que te ofrecemos para que tu parrillada en la playa sea perfecta y puedas cocinar sin que la carne asada se pegue a la parrilla.
La parrilla debe estar a la temperatura correcta
El principal problema de una parrilla donde la carne se queda pegada es la temperatura. El calor expande el metal y el frío lo contrae. Cuando hay variaciones de temperatura, el metal de la parrilla se mueve sin un control, provocando que la carne se quede pegada.
El aceite tiene un efecto lubricante que evita que la carne se pegue. Puedes lograr un efecto similar limpiando la parrilla con una cebolla o una papa cuando el metal está a la temperatura correcta.
Usa sal parrillera en la carne
La sal parrillera es un ingrediente utilizado para el sellado de la carne, dándole un exquisito sabor. A diferencia de la sal de grano, la sal parrillera funciona como una especie de costra que se absorbe en la carne, evitando que se pegue a la parrilla.
Si vas a hacer una parrillada en la playa, asegúrate de llevar entre tus ingredientes suficiente sal parrillera y preparar la carne con suficiente anticipación.
Evita las parrillas de acero inoxidable
El acero es el elemento básico de la parrilla, es el mejor material para transmitir calor sin que se deforme ni se contamine tan fácil. En la actualidad es muy común encontrar parrillas de acero inoxidable más fáciles de limpiar y que se ven mejor. No obstante, es mejor evitar este material, ya que se calienta más rápido y la carne tiende a quedarse pegada. La ventaja más destacable es que el acero inoxidable es más higiénico, pero con tu parrilla normal y un proceso de limpieza adecuado puedes tener la parrillada en la playa perfecta.
Tips de limpieza de parrilla
Limpia tu parrilla con sal de mar y aceite de oliva. Cubre las rejas con sal de mar y caliéntala hasta que cambien de color; posteriormente déjala enfriar y retira el exceso de sal. Finalmente límpiala con un trapo húmedo y luego con un poco de aceite de oliva.
También puedes asear tu parrilla como los chinos limpian los woks: vierte aceite sobre el metal caliente de la parrilla durante largos periodos, dejando que la capa se consuma antes de poner la siguiente. Repite este proceso varias veces. Te recomendamos hacerlo un día donde no vayas a usar la parrilla o bien horas antes de tu parrillada en la playa.
